Chocolat: la belleza de la tentación

Chocolat

Hace años mi padre me presentó Chocolat, una película protagonizada por Juliette Binoche y que yo comencé a ver con mucho escepticismo y medio obligada. Pero tardó muy poco en convertirse para mí en una de esas películas-casa a la que siempre vuelves cuando necesitas un poco de refugio o de tranquilidad.

La película dirigida por el sueco Lasse Hallström se estrenó en el año 2000 y nos cuenta la historia de Vianne, una repostera que llega en la década de los 50 a un pueblo francés con unas tradiciones y costumbres muy arraigadas. Sus nuevos vecinos no ven bien ni que sea una madre soltera ni que decida abrir una chocolatería al lado de la Iglesia justo al comienzo de la Cuaresma.

Lo primero que me llamó la atención de la película fue la fotografía. Los planos y encuadres están muy bien cuidados y nos muestran escenas muy bellas. Además, el tratamiento del color en postproducción le da un toque casi onírico a la película suavizando y desaturando los colores más vivos, dejando únicamente fuerza en las escenas en que la protagonista trabaja con el chocolate, esa tentación para todos los vecinos que nos regala planos preciosos.

En la película también aparece Johnny Depp, sin embargo, su papel no logra conseguir todo el peso que buscan y se queda más como un personaje secundario que en algunas ocasiones lleva a tropiezos pues la película pierde su tono para añadir un toque romántico algo tardío.

No sé si es la historia, lo bonito de su fotografía, lo que me hace sentir, o todo junto. Pero lo cierto es que desde hace tiempo Chocolat forma parte de mi zona de confort. Representa para mí una de esas películas que ves una y mil veces, que te sabes de memoria, pero que aun así sigues sintiendo la necesidad de verla de vez en cuando. La ves en esos momentos en que necesitas evadirte de la realidad o cuando haciendo zapping ves que la están echando en algún canal. También recurres a ella cuando necesitas una película conocida, de esas que ya conoces el final y que sabes que no te va a decepcionar.

¿Cuáles son vuestras películas-casa? ¡Os leo en los comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s