Merlí: Sapere Aude (T2) o cómo destrozar una serie maravillosa

Merlí: Sapere Aude

La noticia del spin off de Merlí centrada en la historia de Pol fue una gran noticia para todos los fans de la serie. Lástima que la alegría que sentimos con el anuncio no se haya mantenido al ver la serie. La primera temporada no fue una gran obra, pero la segunda lejos de mejorar, ha repetido los mismos fallos y empeorado las pocas cosas que estaban bien.

El primer gran fallo viene de la mano de los guionistas, que se empeñan en mostrarnos una universidad totalmente irreal más parecida a las de Estados Unidos que a las de España. ¿Solo 25 alumnos en clase? ¿Y solo uno se las salta? Pero es que encima la relación entre María Bolaño y Pol es totalmente falsa y complicada de creer. Una cosa es que haya una buena relación profesor-alumno y otra cosa ya es que se cuenten los problemas que tienen y se emborrachen juntos y al día siguiente vayan a clase, como profesora y como alumno, como si nada. Por no mencionar el momento en que Bolaño descubre sorprendida que en sus exámenes hay alumnos que copian como si no fuera algo que ya supieran todos los profesores.

Otro de los fallos de guion en esta segunda temporada que ha hecho que no me crea las cosas es la relación con Axel. Pasamos de conocemos a las 10:00 en clase a quedar a las 14:00 para ir a adoptar un perro y sin que haya nada más, en tan solo unos días, irse de viaje el fin de semana a conocer a toda la familia. O yo tengo una concepción totalmente distinta de las relaciones o los guionistas viven en un cuento de hadas. ¿Quién quiere conocer a los padres de un lío con el que has quedado tan solo dos veces?

Otro de los grandes errores en esta temporada es el final de Minerva. Vale que ha habido Covid y la actriz, Azul Fernández, no ha podido viajar de Argentina a España para grabar la nueva temporada. Pero el coronavirus no es excusa para la falta de creatividad. Una sola mención en toda la temporada de la mano de Ray que les cuenta al resto que no vuelve. En un minuto se me ocurren muchas más opciones, más posibles finales. ¿No se les pasó por la cabeza ni tan siquiera recrear una videollamada al menos para darle un final más digno al personaje?

Pero el personaje de Miverva no se puede quejar, por lo menos ha tenido un final explicado. Bruno no solo no aparece en toda la temporada, sino que tampoco hay una sola mención o explicación. Sabemos por el final de Merlí que acaba junto a Pol, pero eso no es excusa para que no se de una explicación a su desaparición. Además, los personajes que se han quedado (Ray, Oti y Viel) no han tenido un gran desarrollo. En esta entrega no he conectado con ninguno de ellos y sus tramas no me han interesado nada.

Merlí tenía un bajo presupuesto, y se notaba. Se notaba en pequeños errores como que se cuele en el plano una pértiga con el micro o que se vea en los reflejos de los cristales a los cámaras. Pero esos errores quedaban completamente en un segundo plano por la brillantez de los guiones. Por los problemas que de verdad representaban la realidad de los jóvenes españoles y no un sueño americanizado de representar una clase estadounidense.

En esta ocasión, al pasar de TV3 a Movistar +, Merlí: Sapere Aude ha contado con un mayor presupuesto. Y se ha podido apreciar en un mejor tratamiento de la imagen, menos errores… Pero la brillantez de los guionistas ha desaparecido. Conversaciones y situaciones muy forzadas y mucha falta de documentación es la mejor definición que se puede dar a los guiones de esta temporada.

Los creadores de Merlí solo han conseguido destrozar su gran obra con este spin-off que lo único que buscaba era dar dinero, por mucho que intenten disfrazarlo de dar a los fans de la serie la historia de Pol en su paso por la universidad. Ojalá hubiera sabido esto antes de lanzarme muy ilusionada a ver Merlí: Sapare Aude y quedarme con un sabor amargo en la boca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s