“El Pianista”, la adaptación más dura de Roman Polanski

Cartel de El Pianista de Polanski

Soy de esas personas que sufre muchísimo viendo películas del Holocausto. Sin embargo, El Pianista es una de mis debilidades cinéfilas. Si bien es cierto que me hace pasar ratos muy duros, es de estas películas que me gusta ver siempre que tengo la oportunidad.

La primera vez que vi esta película me marcó muchísimo, tanto como me hizo llorar. A medida que avanzaba la historia tenía la sensación de estar viendo una de mis nuevas películas favoritas. Y años más tarde descubrí que era una adaptación del libro El pianista del gueto de Varsovia, las memorias del músico Wladyslaw Szpilman, las cuales también me dejaron tocada.

En esta ocasión vamos a conocer la historia de un pianista judío polaco que, durante la ocupación nazi, se ve obligado a alejarse de su familia y esconderse para sobrevivir. Es el propio músico el que cuenta su historia y nos hace sentir el mismo terror y sufrimiento que él sintió en aquellos años.

Polanski consigue trasladar la angustia de Szpilman a la gran pantalla de forma muy correcta mediante planos muy cerrados y oscuros que solamente se aclaran y amplían cuando el protagonista cree estar a salvo. Además, para transmitir la sensación de que el espectador también está escondido en un hueco diminuto el director recurre en muchas ocasiones a una composición a capas en la que vemos a través de un agujero o de una pequeña ventana.

La historia es dura en ambos formatos, sin embargo, la fuerza y el impacto que provocan las imágenes hacen que sea mucho más duro ver la película que leer el libro. En este punto, escenas que en la autobiografía se leían como una más, en el largometraje te hacen emocionarte e incluso pueden llevarte a parar un momento el relato.

Sin embargo, a pesar de todo lo duro, El Pianista de Polanski me sigue pareciendo una obra increíble que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida. ¿Tú ya la has visto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s