5 consejos para salir de un bloqueo lector

Libros que quiero ver adaptados

Uno de los principales problemas lectores, y el que más miedo suele darnos, es el bloqueo. No ser capaz de leer, no engancharse a las historias, no tener ganas de sentarte con tu libro… Lo peor de esto no es el bloqueo en sí, es lo difícil que es salir de él. Por eso, hoy os traigo algunos de los trucos que me han servido a mí para salir de estos parones lectores.

Cambia de libro

Lo primero de todo es que cuando sientas que un libro no te está gustando ni enganchando, que no te apetece leerlo y que prefieres hacer cualquier otra cosa antes que seguir leyéndolo, lo abandones y cojas otra lectura que te motive. Si sois como yo, seguro que os cuesta muchísimo dejar el libro y cambiarlo por otro porque no os gusta dejar las lecturas a media, pero creedme que es mejor abandonar un libro que no abrir uno en meses.

Busca lecturas que te motiven

A menudo nos obligamos a leer libros que no nos interesan lo suficiente o que no son de nuestro estilo simplemente porque es un clásico o porque todo el mundo está hablando de ellos. Esta lectura que no te interesa, sumada a la presión de que te tiene que gustar, solo te va a llevar a no querer retomar la lectura. Por eso, cuando quieras salir de un bloqueo lector lo mejor es buscar un libro que te llame muchísimo la atención, que sea de un género que te gusta mucho y que te den muchísimas ganas de leerlo. De esta forma te irás reenganchando poco a poco a la lectura y, cuando sientas que ya estás otra vez en tu ritmo de siempre, puedes volver a intentarlo con esos clásicos que todo el mundo considera que hay que leer sí o sí o esas historias que no paran de recomendarnos en Instagram.

Ponte pequeñas metas

Salir de un bloqueo lector es difícil, y sobre todo si lo haces comparándote con tu yo lector de antes del parón. Si antes eras capaz de leer unos 7 libros al mes no puedes pretender volver a leer la misma cantidad de la noche a la mañana. Para evitar esta presión autoimpuesta, lo mejor es ir marcando pequeños objetivos. Por ejemplo: leer 3 libros al mes, acabar el libro en 10 días… Para sentirte motivado a cumplir estas metas puedes ponerte pequeñas recompensas: si alcanzo el objetivo de lectura mensual, voy a la librería y me compro ese libro que llevo tanto tiempo queriendo.

Comparte tu progreso en las redes

Una de las cosas que más me ayudó a mí para salir de un bloqueo lector de un año y medio fue crearme redes sociales dedicadas a la lectura. Empecé por TikTok, donde iba subiendo los libros que me leía, reseñas, booktags… y después fui dando el salto a otras plataformas como Youtube o Instagram. Como sentía esa presión (buena) de leer para poder subir reseñas nuevas, me motivaba a mí misma a leer, lo cual sumado a pequeñas metas diarias me llevó de no leer nada en mayo de 2020 a leer 10 libros en agosto de 2020.

No te compares

Ya hemos hablado de lo importante que es no compararte con tu yo lector de antes del parón, pero también lo es no hacerlo con otras personas. Las redes pueden ayudarnos mucho, pero nos pueden llevar a agobiarnos y exigirnos demasiado. Siempre te vas a encontrar con gente que lea más libros que tú cada mes. ¿Pero qué más da? No sabemos cuánto tiempo libre tiene esa persona, ni cómo lee realmente. Porque yo puedo leerme muchos libros cada mes si me voy saltando párrafos y páginas enteras. Lo importante de la lectura es disfrutarla y hacerla por placer. En el momento en que se convierte en una obligación que te agobia o te hace sufrir debería parar.

¿Tienes algún otro consejo para salir de un bloqueo lector? ¿Has puesto estos en práctica? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s