Reseña: “Flores sobre el infierno”, de Ilaria Tuti

Flores sobre el infierno, de Ilaria Tuti

Hace poco me presentaron a Ilaria Tuti como la gran autora del thriller italiano que estaba triunfando con su de momento biología de la inspectora Teresa Battaglia, así que no dudé en lanzarme de cabeza a leer sus libros.

La historia de Flores sobre el infierno comienza cuando aparece el cadáver de un hombre que había desaparecido días atrás brutalmente mutilado. Aunque es la primera víctima, la policía sospecha que se trata de un asesino en serie que volverá a actuar pronto. Y es aquí cuando conocemos a la inspectora Teresa Battaglia, nuestra protagonista, que está al cargo de la investigación.

A pesar de que ya conocemos muchas historias de asesinos que actúan en bosques de pequeños municipios donde todos se conocen, en un principio me parecía que iba a ser más original de lo que ha sido. La historia cae constantemente en varios clichés que hacen que lejos de aportar algo novedoso al formato acabe siendo repetitivo.

Uno de estos clichés lo veo últimamente mucho en los libros donde la inspectora es una mujer de mediada o avanzada edad. Se trata de una mujer que ha perdido a su hijo, o eso nos dan a entender, y que lucha en el cuerpo de Policía para evitar que otras mujeres pasen por lo mismo que ella y que cuando se trata de devolver a un niño a su madre no le importa saltarse todas las reglas de su trabajo.

Por otro lado, el libro cojea mucho en algunos aspectos. A lo largo de la historia se nos dan pistas que luego no se sabe que pasa con ellas, no se vuelven a usar, no se ve que es un dato falso que estaba desviando la investigación, no explican si al final ha resultado útil o no… Además, algunas cosas quedan cortadas de forma abrupta y sin sentido aparente. El asesino se queda los ojos de la primera víctima y otras partes del cuerpo de otras víctimas, pero luego no resuelven por completo el caso, no explican para qué lo hace ni otras muchas cosas que me dejaron con mucha intriga cuando acabó el libro.

Sin embargo, el libro es muy entretenido y ágil, con capítulos muy cortitos, que hacen que te enganches y siempre estés dispuesto a leer un capítulo más. Además, su autora construye una atmósfera de misterio e intriga de la que cuesta mucho salirse. El estilo es claro y sencillo, sin grandes pretensiones, pero tampoco cayendo en un infantilismo de usar construcciones híper simples. Una pena que los fallos hayan dejado esta historia en una especie de sí, pero no.

Un comentario sobre “Reseña: “Flores sobre el infierno”, de Ilaria Tuti