Arde Madrid, una joya oculta de Movistar +

Cartel de Arde Madrid

Movistar + apostó hace unos años por comenzar a hacer producciones propias para así contrarrestar la competencia, y fuerte, que le estaban haciendo Netflix y HBO. Y entre estas creaciones está Arde Madrid, una serie maravillosa que pasó sin pena ni gloria.

En esta serie de Anna R. Costa y Paco León conocemos un poco más de cerca la historia de cómo fue la vida de la estrella del cine estadounidense Ava Gardner en Madrid a principios de la década de los 60. La serie es un contraste entre dos vidas muy distintas: por un lado tenemos a la actriz, una mujer libre que nunca tiene suficiente fiesta y cada día amanece con un hombre distinto. En la otra cara de la moneda están Ana Mari y Pilar, dos sirvientas que no conocen otra realidad que no sea el franquismo y los roles que la sociedad de la época estableció para las mujeres.

Ana Mari y Pilar, que ven a diario como su señora se emborracha, se acuesta con distintos hombres y no lleva una vida devota, comienzan a preguntarse si realmente ellas están haciendo lo correcto o si por el contrario están viviendo oprimidas. Ante esta disyuntiva, la serie desarrolla un debate feminista en el que muchas de las cuestiones se podrían extrapolar a la actualidad.

Fotograma de la serie Arde Madrid.

Por otro lado, cabe reseñar la maravillosa interpretación de su reparto, en el que encontramos muchas caras conocidas. En los papeles principales tenemos a Paco León (Manolo), Inma Cuesta (Ana Mari), Anna Castillo (Pilar) y Debi Mazar (Ava Gardner), a los que les acompañan otros actores más que conocidos como Julián Villagrán, Melody, Elena Furiase, Secun de la Rosa o Carmen Machi.

Hay que destacar la estética y la fotografía de Arde Madrid en la que sus creadores han apostado por un cuidadoso blanco y negro, que recrea los años 60. Además, los planos están muy cuidados y calculados al milímetro, de forma que consiguen llamar la atención tanto por su belleza como por lo que muestran, dirigiendo la mirada del espectador con gran maestría.

No solo han cuidado la fotografía, sino que también el resto de los elementos que componen audiovisualmente la serie. La cabecera ya deja entrever lo que va a ser la serie, una profundización en las intimidades de sus protagonistas. Además, la banda sonora aporta tanto ritmo como fuerza a la narración con la participación de grandes artistas como Rosalía.

Muchos esperaban una segunda temporada de la serie, puesto que en un primer momento despuntó. Sin embargo, Paco León anunció meses más tarde en sus redes sociales que la serie no iba a tener más episodios puesto que sus creadores consideraban que era la mejor opción. Toda una pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s