Reseña: “La virgen negra”, de Ilaria Tuti

"La virgen negra", de Ilaria Tuti

Después de acabarme Flores sobre el infierno, de Ilaria Tuti, tuve la oportunidad, gracias a Babelio, de leer La virgen negra, su continuación. Y si el primer libro no me terminó de convencer, el segundo no ha mejorado mucho mi impresión.

Tenía la esperanza de que este libro atara los cabos que quedaron sueltos en el caso de la primera historia, pero para mi sorpresa, arrancamos La virgen negra con una nueva historia que nada tiene que ver con la anterior. En esta ocasión Teresa Battaglia debe resolver un crimen que se produjo hace varias décadas tras descubrir que un cuadro está pintado con la sangre de un corazón humano.

Sin embargo, la forma en que Tuti desarrolla la historia, da las pistas y presenta los giros no consiguió engancharme en las primeras 250 páginas (la mitad del libro), y para cuando el libro empezó a mejorar y comenzó a tener algo de interés yo ya estaba tan fuera del libro que casi no conseguí volver a meterme en la historia.

Por otro lado, al igual que en la primera parte, hay cosas que se me quedan colgando en el aire. No son no cierra los frentes que quedaron abiertos del primer caso, sino que abre nuevos que luego no es capaz de solucionar. No siendo que haya una tercera parte pensada en la que va cerrando todas estas incógnitas, me parece que la autora tiene mucho que mejorar en este aspecto.

Soy una gran fan de la novela negra y los thrillers, por eso cuando leí que el mundo editorial hablaba de Tuti como la promesa de la novela policiaca italiana me lancé de cabeza a descubrir su obra. Si habéis leído la reseña de Flores sobre el infierno sabéis que di un voto de confianza a la autora, que si bien no me terminó de convencer estaba segura de que en esta segunda parte iba a mejorar en todos los aspectos. Sin embargo, una vez acabada La virgen negra, solo puedo decir que tanto la historia como la autora han acabado por ser una decepción, un “sí, pero no”.