Luca, la nueva película de Disney y Pixar que ha levantado polémica

luca pixar disney

El gran estreno de este verano de Disney + es Luca, una película de Pixar ambientada en Italia y que ya ha levantado polémica entre los espectadores.

Luca es una historia tierna y bonita de ver, con escenas muy divertidas y otras más tristes y emotivas, como suele ocurrir en los largometrajes de Pixar. Nuestro protagonista, Luca, es un monstruo que vive en el mar y que sale a la superficie junto a su amigo Alberto, a pesar de la prohibición de sus padres, para descubrir cómo es allí el mundo.

Se trata de una película para niños como otra cualquiera en la que además de entretener se transmiten ciertos valores como el de la amistad, la valentía de enfrentarse a los miedos, el esfuerzo y la lucha… Y por aquí viene la polémica, ya que mucha gente consideró que la película lanza un mensaje de apoyo al colectivo LGTB, lo cual no gustó entre ciertos sectores de la sociedad. Desde la productora han asegurado que este no es el mensaje que buscaban transmitir y que la película no tenía ningún tipo de intención en este aspecto.

Sin embargo, yo creo que si bien no se dice abiertamente que Luca es homosexual, sí que hay ciertas metáforas que pueden ayudar a los niños y adolescentes LGTB a sentirse identificados. Por ejemplo, esos momentos en que Luca descubre que le encanta salir a la superficie, pero no se lo puede decir a sus padres porque tiene miedo de cómo reaccionarían, ese afán de su familia por protegerle e incluso esconderle para que no le hagan daño, salir al mundo escondiendo su verdadera identidad… Aunque los creadores digan que no es ningún tipo de mensaje, sí que son situaciones con las que muchos niños se pueden sentir identificados y el mensaje final de la película de no escondernos y aceptar al diferente les puede ayudar.

A pesar de que no sea la lectura original que Pixar tenía en mente, no hace daño a la productora el hecho de que se pueda a hacer y no entiendo ese afán por negarlo. Los últimos años se ha estado hablando mucho de cómo sus personajes son cada vez más diversos, sin embargo, siguen sin atreverse a hacer un protagonista que sea abiertamente LGTB.

Y ahora ya, dejando a un lado toda la polémica que se ha formado, he de decir que la animación es increíble. En los planos en que se mostraban paisajes había ocasiones en que no sabría decir si se trata de una animación o de una imagen real. Es increíble lo logradísimos que están los paisajes y entornos.

¿Habéis visto ya la película? ¿Qué os pareció?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s