Reseña: Elemental, querida Gabi, de Rosario Tey

Elemental, querida Gabi, de Rosario Tey

La novela romántica y la negra son mis favoritas, por eso cuando leí en la sinopsis de Elemental, querida Gabi que esta historia mezclaba los dos géneros que más me gustan no dudé ni un momento en comprarme el libro.

Sin embargo, esta promesa de fusionar mis dos géneros favoritos acabó por decepcionarme un poco. La autora intenta narrar una historia de amor y un thriller policiaco en menos de 500 páginas, y tal y como os podéis imaginar no llega a profundizar en ninguna de las dos tramas y hace que se queden cojas.

Elemental, querida Gabi cuenta la historia de Gabriela, una chica que tiene que volver a casa de sus padres después de romper con su ex, el cual le debe 15.000 euros, y que su carrera como escritora no despegue. Para recuperar su dinero se verá obligada a trabajar con Aníbal, su primer amor y también una de las personas a las que más odia. Mientras trata de recuperar su dinero se verá envuelta en una red de bandas criminales sin quererlo.

En la trama romántica nos encontramos con un cliché enemies to lovers que cumple con muchos de los elementos típicos de este género. El paso de enemigos a enamorados está justificado, pero me ha faltado un poco más de tensión entre ambos protagonistas en todos los sentidos. Por otro lado, el final cumple a la perfección con las expectativas de toda lectora de romance, aunque no habría estado de más algún otro diálogo sensiblero y lleno de sentimientos.

La trama policiaca es la que peor desarrollada está. Tarda mucho en arrancar y algunas de las situaciones, al no profundizar mucho en ellas, quedan poco creíbles puesto que no llegamos a conocer qué ha llevado a los personajes a actuar así. Por otro lado, el desenlace de esta parte de la novela ocurre muy deprisa y sin apenas explicaciones, lo que obliga al lector a dar un voto de confianza a la autora para creer que el final es verosímil, dejando a un lado los análisis concienzudos que nos hagan ver que algo no termina de cuadrar.

Elemental, querida Gabi está muy bien y me parece original, sin embargo, habría estado mejor si hubiesen sido dos historias distintas en las que la autora profundizase más en los personajes, su desarrollo, los motivos que les llevan a actuar de determinada forma…