Dónde estás mundo bello, de Sally Rooney: reseña

Portada de "Dónde estás, mundo bello", un libro de Sally Rooney

Desde que salió publicado Gente normal he querido leer a su autora, Sally Rooney. Pero era de estos libros que al final nunca me compraba. Sin embargo, cuando fui a la Feria del Libro de Madrid vi en varias casetas Dónde estás, mundo bello y no paraba de entrarme por los ojos, así que finalmente, después de hablar con una librera me lo llevé a casa.

Dónde estás, mundo bello ha sido mi primera toma de contacto con Sally Rooney y menuda maravilla. Sin duda su autora se ha convertido en una de mis favoritas por su estilo y su prosa.

En Dónde estás, mundo bello conocemos la historia de dos amigas, Alice y Eileen, que aunque parece que todo va bien entre ellas, se nota que hay cierto distanciamiento, además del físico puesto que viven en ciudades diferentes. Ambas protagonistas son peculiares y diferentes, pero creo que eso es precisamente lo que hace que su amistad sea más real y creíble. Al final, para mis gusto las mejores amistades son aquellas que son muy diferentes, pero aprenden a estar juntas.

La historia está narrada a dos voces, la de Alice y la de Eileen, lo cual nos permite conocer muchísimo mejor a las dos protagonistas y entender, poco a poco, sus problemas, sus decisiones, su forma de actuar y el por qué del conflicto entre ellas. Es muy fácil empatizar con las dos y, aunque una te guste más que otra, en cada capítulo vas a entender de sobra el pensamiento de las protagonistas. Incluso vas a criticar el comportamiento de la otra cuando narra Eileen y viceversa cuando el punto de vista es el de Alice.

Por otro lado me ha fascinado mucho la forma que tiene la autora de contar las cosas. No son solo los saltos en el tiempo y las dos voces, sino cómo combina los correos electrónicos que intercambian las protagonistas con escenas de su día a día. Además, me ha resultado muy curioso la forma en que escribe los diálogos ya que no lo hace de la forma tradicional rompiendo el bloque de texto.

Me ha parecido una historia preciosa y muy bien contada que sin duda voy a releer en más de una ocasión porque creo que es de esos libros que, dependiendo del momento de tu vida en que te encuentres, tiene un significado muy distinto para el lector. Es sin duda una historia que os recomiendo mucho.

Deja una respuesta