Está bien que no te gusten los libros que todo el mundo adora

Dicen que para gustos los colores. Y en el caso de la literatura, para gustos los libros.Tenemos muy asumido que a cada uno le gustan más unos géneros que otros y que nuestro libro favorito va a ser seguramente distinto del de la persona que está a nuestro lado.

Sin embargo, todo esto se nos olvida cuando hablamos de determinados libros especialmente adorados tanto por la crítica como por los lectores. Y no, no hablo de las historias que triunfan en TikTok. No tengo ningún reparo en decir que Rojo, blanco y sangre azul me pareció un tostón, simple y sin una gran evolución en los personajes. Hablo de esas novelas que encabezan las listas de libros que leer antes de dormir y que han pasado por muchos lectores que han quedado maravillados ante ellas.

En mi caso, no suelo hacer mucho caso a estas listas. Leo para disfrutar y leo lo que me apetece en cada momento. Sin embargo, sí que procuro de vez en cuando hacer una visita a esos libros que todo el mundo adora, y esta vez le ha tocado el turno a El señor de los anillos. Esta novela tenía todos los ingredientes para no gustarme: no me gusta la fantasía, me aburren un poco las novelas del viaje del héroe, me he dormido siempre que he intentado ver las películas y El Hobbit no me entusiasmó precisamente.

Pero aun así, mi entorno me seguía insistiendo: es un libro maravilloso, tienes que leerlo, te va a encantar. Porque cuando recomendamos nuestro libro favorito todos cometemos el error de creer que la otra persona tiene los mismos gustos que nosotros.

No niego que El señor de los anillos sea un gran libro y no se merezca todas las críticas positivas que tiene, pero no es un libro para una persona a la que no le gusta la fantasía ni las historias de aventuras. Del mismo modo, habrá personas a las que libros que yo considero imprescindibles y que aparecen también en esas listas

Y está perfectamente bien que no nos gusté. Y no debemos sentir vergüenza cuando decimos que no nos ha gustado esa historia, porque es totalmente normal que no nos encante todo lo que nos dicen que debemos leer sí o sí. Porque como ya hemos dicho, para gustos los libros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s