No, no eres un mal lector

Libro de temática thrillers

A menudo me encuentro por las redes sociales mensajes de lectores que se sienten mal por no estar leyendo «lo suficiente». Y reconozco que más de una vez yo he sido de esas lectoras.

Pertenecer a comunidades como bookstagram o booktube tiene cosas muy buenas: conoces a otros lectores, descubres nuevas historias y puedes compartir tu opinión sobre los libros que te gustan (o no). Pero también tienen su lado malo. Y, en este sentido, para mí la peor parte de las redes sociales es cómo nos comparamos con los demás miembros de la comunidad.

Sí, hay gente que lee 10 o 12 libros al mes. Y también hay gente que lee uno. Y ninguno de los dos es mejor lector que el otro. Además de lectores somos otras muchas cosas. Trabajamos, estudiamos, quedamos con amigos o con nuestra pareja y vemos series. Y hay quien puede leer más porque su trabajo le deja el suficiente tiempo libre como para leer 12 libros en un mes. Pero también hay quien además de trabajar está estudiando y su día no tiene las suficientes horas para hacer todo lo que querría.

Pero además, parece que nos hemos autoimpuesto una productividad casi inalcanzable en la que siempre se puede leer un poco más y nos hemos olvidado del verdadero motivo por el que leemos: disfrutar. La lectura pasa a ser en algunas ocasiones una obligación para publicar una reseña a tiempo o para poder subir el post el día programado y dejamos de disfrutarla. Empezamos a leer algunas cosas por encima y dejamos a un lado lo mucho que nos gusta leer todos los detalles sobre el encuentro entre dos personajes.

Así que hazme un favor: deja de compararte con otras personas y de pensar que eres un mal lector por no haber leído tanto como otra persona. Recuerda que esto lo haces por ti, porque te gusta y porque quieres disfrutar de la lectura. Abre el libro que te apetezca leer y cuando te apetezca hacerlo y no te dejes llevar por lo que otros te dicen. ¡Eres un lector maravilloso!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s